Elisabeth de Baviera: el mito de Sissi (2ª parte)

Un personaje histórico como Sissi ha protagonizado muchas novelas históricas que permanecen inéditas en español

Este artículo se centra en todas las novelas históricas que se han escrito sobre Elisabeth de Baviera que aún no se han editado en español. De la extensa lista que se puede encontrar hemos seleccionado aquellas que son realmente novelas históricas, ya que sorprendentemente también ha protagonizado algunas novelas de carácter fantástico e incluso en clave de humor.




La novela histórica inédita más reciente sobre la emperatriz Sissi es In a Gilded Cage de Susan Appleyard. Es especialmente interesante ya que muestra la historia de Elisabeth haciendo énfasis en su papel como reina de Hungría. Sissi disfrutó de un estilo de vida despreocupado en las colinas de Baviera hasta que fue elegida por Francisco José para ser su esposa. A la edad de dieciséis años se convirtió en Elisabeth Emperatriz de Austria y se trasladó a los palacios imperiales de Viena, donde una corte hostil la desdeñaba por su bajo nacimiento, y un estricto protocolo la gobernaba en cada acto. Ella no tenía otro propósito que adornar el brazo del emperador en ocasiones ceremoniales y tener bebés que le fueron sustraídos al nacer para ser educados por su suegra dominadora. De un espíritu demasiado sensible y deslumbrantemente bella, a menudo estaba enferma y anoréxica y tuvo que huir de la corte a lugares lejanos para sanar. Luchó para adaptarse a su nueva vida en un ambiente extraño hasta que encontró una causa en la que podía orientar su corazón y su alma: Hungría. Al igual que Sissi, Hungría se esforzó por encontrar su lugar en el mundo, resistiéndose a ser anulada por un imperio sin alma. Habiendo hallado su salvación, también encontró a un hombre que podía amar: el conde Andrassy.
                                                                                                             
Título: In a Gilded Cage | Autora: Susan Appleyard | Editorial: Autoedición  | 333 págs. | 2016



Otras novelas históricas

También inédita en español debemos citar la novela Sissi: The Last Empress, del escritor Danny Saunders. Sorprendentemente sí se publico anteriormente en 2012 en Francia bajo el título Sissi Impératrice: la solitude du trone. Nada preparó a Elisabeth de Wittelsbach, conocida como Sissi, para convertirse en la emperatriz de Austria a la edad de diecisiete años. De hecho, a pesar de todo, la joven duquesa bávara, que siempre había sido algo rebelde e indómita, fue cortejada por el emperador de Austria, uno de los hombres más poderosos de Europa, con quien finalmente aceptó casarse. Intentando por todos los medios salir de la Corte Imperial, esta reina húngara de belleza legendaria llevará el peso de la Corona de los Habsburgo durante toda su vida adulta. Sissi no se adapta bien a la estricta etiqueta de la vida imperial, y los varios momentos que pasa lejos de su marido son difíciles. Un enlace romántico con un conde enemigo servirá como una rara fuente de consuelo para la emperatriz. Sissi, una infeliz soberana, es sin embargo idolatrada por su pueblo y se convierte en el principal actor unificador del Imperio Austro-Húngaro. Solo a la cabeza de un reino y perseguida por sus admiradores, ella sufrirá una trágica muerte a manos de un fanático.

                                                                                             Sissi: The Last Empress (Kindle)


Título: Sissi: The Last Empress | Autor: Danny Saunders | Editorial: Amazon | 308 págs. | 2015 


La escritora alemana Gaby Schuster dedicó toda una trilogía a Sissi. El volumen que presentamos reúne las tres novelas en un solo ejemplar que ha sido editado en formato ebook. La primera novela Sissi: Eine Prinzessin für den Kaiser (Sissi: Una princesa para el emperador) relata desde que Sissi llega a la corte de Viena hasta su boda con el emperador. En la segunda novela de la trilogía Sissi Im Dienst der Krone (Sissi: Al servicio de la corona) relata desde el desencanto de Sissi con su matrimonio hasta su relación con el conde Andrassy. En Sissi: Schicksal einer Kaiserin (Sissi: El destino de una emperatriz) que cierra la trilogía, relata los últimos años de Elisabeth. Sissi es la emperatriz que no paraba de viajar por el mundo sin descanso que huye de la corte vienesa. Relata su amistad con el capitán Middleton y la desgracia que acompañará sus últimos días: la muerte de su hijo y su muerte a manos de un anarquista.

Título: Sissi_Romanbiografie: Die Trilogie in einem Band | Autora: Gaby Schuster | Autoedición | 746 págs. | 2014


Elisabeth, emperatriz de Austria se casó a los diecisiete años, traicionada por su suegra, y obligada a vivir detrás de los muros de palacio. El relato histórico de la emperatriz más famosa de Europa cobra vida en Elisabeth, Empress of Austria, de Alfred Buschek. Desarraigada de su patria y del hombre a quien amaba, Elisabeth, profundamente entristecida, es empujada a un mundo brutal por la negligencia de su marido. Hace ajustes en su vida como mujer y como emperatriz para sobrevivir. El encanto de los placeres sensuales pondrá a prueba constantemente a la joven emperatriz. A medida que pasan los años, el dolor deja su huella en la anciana Elisabeth. Se convertirá en una leyenda, herida por la pasión y el desamor. Una novela histórica sobre la emperatriz de Austria escrita curiosamente por el único autor austriaco de esta relación de novelas.

 

Título: Elisabeth, Empress of Austria | Autor: Alfred Buschek | Editorial: Infinity Publishing | 310 págs. | 2012


  - Para saber más...

MdN - Elisabeth de Baviera: el mito de Sissi (1ª parte)

No hay comentarios :

Publicar un comentario